Scroll Top

Prácticas Erasmus +

La movilidad internacional puede ser una gran oportunidad para mejorar tu currículum, abriéndote además nuevas oportunidades en otros países con el objetivo de mejorar tus capacidades educativas, formativas y lingüísticas. Las prácticas deberán realizarse en una empresa u organización de otro país participante, y tienen por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, y de esta forma, alcancen aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieran una experiencia laboral.

Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento de solicitud de la beca y deberán mantenerse durante la concesión y la realización de la movilidad. Deberán ser estudiantes de la EFA El Campico de Ciclos Formativos. Los aspirantes a la beca de movilidad pasarán por los siguientes pasos:

  • Selección: valorando el expediente académico (30%), la competencia lingüística (40%), que se evalúa mediante una prueba, calidad del curriculum (10%) y la motivación personal y competencias transversales, que se evalúan en una entrevista personal y en el claustro de profesores (20%).
  • Apoyo lingüístico previo: la EFA oferta cursos intensivos de idiomas a través de una plataforma online.
  • Asesoramiento previo: A cargo del profesor-tutor (trámites académicos para convalidar las FCT) y del Coordinador de movilidad Erasmus + (viaje y alojamiento).
  • Garantía de reconocimiento de los créditos y calificaciones.

La estancia máxima será de 75 días.

Las ayudas tienen como finalidad contribuir a sufragar los gastos adicionales asociados a la movilidad de estudiantes (principalmente gastos de viaje y manutención) derivados de la estancia en el extranjero. Estas ayudas provienen de la Comisión Europea, a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Las ayudas financieras se abonarán a los solicitantes en dos pagos que se realizarán en función de la duración de la estancia.

  • Primer Pago: Constituye el 80% del importe total de la beca y se realizará una vez que el beneficiario haya entregado toda la documentación inicial necesaria (Acuerdo de aprendizaje, convenio de subvención, documento justificativo del viaje, prueba de nivel de idioma inicial, y cualquier otro documento que se requiera en su momento.)
  • Segundo Pago: estará supeditado a la entrega de los documentos justificativos de la realización del periodo de prácticas (Certificado de prácticas, informe final, justificante del viaje, prueba de nivel de idioma final, y cualquier otro documento que se requiera en su momento.) Este pago constituye el 20 % restante de la beca del cual se descontará el importe correspondiente al seguro de cada estudiante.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta que se agoten las plazas disponibles. Posteriormente se inicia el proceso selectivo explicado en el apartado de requisitos.

  • Fotocopia del DNI o documento oficial de identificación
  • Fotocopia del certificado de notas o expediente académico. Solicitar en Secretaría de la EFA El Campico.
  • CV en español y en inglés, o en el idioma del país de preferencia según el modelo europass. Cumplimentar aquí y entregar en Secretaría.
  • (Opcional) Documento que acredite el conocimiento o titulación del idioma/s. Por ejemplo, si tienes algún certificado de Cambridge u Oxford.

La adjudicación definitiva de la beca se producirá tras la selección. Una vez adjudicada la beca, si el estudiante quisiera presentar una renuncia (descargar aquí), ésta deberá comunicarse por escrito en Secretaría, alegando las causas de dicha renuncia y justificándola documentalmente. La falta de comunicación podrá dar lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección.

El programa Erasmus + ofrece apoyo lingüístico para la lengua utilizada por los participantes en su periodo de prácticas. El apoyo lingüístico en línea (OLS) incluirá dos facetas: por un lado la evaluación obligatoria de las competencias lingüísticas antes y después de la movilidad, y por otro lado el curso opcional del idioma en cuestión durante la estancia. Por lo tanto, los participantes deberán someterse a una evaluación lingüística previa a la movilidad y a otra posterior, a fin de controlar sus progresos en competencias lingüísticas. El resultado de la prueba de evaluación lingüística realizada por los participantes antes de partir no les impedirá participar en la movilidad, con independencia del nivel obtenido.

El estudiante que obtenga una beca de Prácticas Erasmus se compromete a:

  • Facilitar cuantos documentos sean solicitados por su parte, antes, durante y al final de la estancia.
  • Realizar una evaluación en línea de su competencia lingüística antes y al final del periodo de movilidad.
  • Participar en la formación lingüística en línea cuando así sea requerido.
  • Respetar las normas y reglamentos de la empresa o institución de acogida, su jornada laboral habitual, su código de conducta y su política de confidencialidad.
  • Los beneficiarios de las becas de movilidad reguladas en la presente convocatoria serán los únicos responsables de sus acciones en las empresas o instituciones del país de destino, eximiendo de todo tipo de responsabilidad a El Campico en el ejercicio de acciones como consecuencia de daños causados, renuncias extemporáneas.
  • En caso de interrupción anticipada de las prácticas se deberá reintegrar una parte o la totalidad del periodo no certificado:
  • Si se realizan menos de dos meses de práctica se deberá reintegrar la totalidad de la beca.
  • En caso de acreditar un periodo inferior a las cantidades recibidas (superando el mínimo de dos meses de práctica), se deberá reintegrar la parte proporcional al periodo no certificado.
  • Comunicar cualquier problema o modificación en las prácticas.
  • Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su beca le fueran requeridos por El Campico o por el SEPIE.
  • Hacer constar la ayuda financiera recibida a través del programa Erasmus+ si de las prácticas derivara algún trabajo susceptible de ser publicado.

La empresa u organización de acogida nombrará en cada caso un tutor que velará por el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Acuerdo de Aprendizaje para Prácticas. Por otra parte, El Campico ofrecerá apoyo y seguimiento a los estudiantes en prácticas a través de un contacto periódico con el Tutor Erasmus+.

Ejecutiva