En la actualidad, el mercado laboral es cada vez más competitivo y exige profesionales versátiles, capaces de adaptarse a diferentes áreas de la empresa. Un ejemplo claro lo encontramos en quienes ya cuentan con una doble especialización en Grado Superior en Administración y Finanzas y se plantean obtener también el Grado Superior en Marketing y Publicidad (o viceversa).
Ventajas de tener ambos títulos
1. Perfil profesional más completo
- Administración y Finanzas aporta una sólida base en contabilidad, fiscalidad, gestión de tesorería, auditoría y procesos administrativos.
- Marketing y Publicidad añade competencias en creatividad, comunicación digital, investigación de mercados y estrategias comerciales.
2. Mayor empleabilidad
- Las empresas buscan profesionales que no solo entiendan los números, sino que también sepan vender ideas y productos.
- Tener ambas titulaciones abre puertas tanto en el ámbito administrativo-financiero como en el área comercial y de marketing.
3. Oportunidad de emprender
- La combinación de gestión financiera y visión de mercado es clave para emprender con éxito un negocio propio.
- Se adquiere la capacidad de diseñar un plan de empresa completo: desde la contabilidad hasta la estrategia publicitaria.
4. Posibilidad de acceder a estudios universitarios. Convenio UCAM
- Ambos ciclos permiten el acceso directo a grados universitarios en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing, Economía o Publicidad. Además siendo alumno del Campico si continuas estudios en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) podrás obtener hasta 90 créditos en convalidaciones del Grado Universitario.
- Tener la doble titulación puede facilitar un mejor aprovechamiento de la carrera universitaria y especializaciones futuras.
Convalidaciones y asignaturas en común
Ambos ciclos formativos de FP comparten módulos transversales y materias de gestión que permiten convalidar asignatura
- Itinerario Personal para la Empleabilidad
- Comunicación y Atención al Cliente
- Inglés
- Gestión económica y financiera básica
Esto significa que un titulado en Administración y Finanzas puede cursar Marketing y Publicidad con menos carga lectiva, enfocándose solo en las asignaturas técnicas específicas de marketing. A la inversa, alguien titulado en Marketing y Publicidad también encontraría convalidaciones si desea obtener Administración y Finanzas.
Conclusión
Contar con el Grado Superior en Administración y Finanzas y el Grado Superior en Marketing y Publicidad supone una ventaja competitiva indudable. No solo se reducen las asignaturas necesarias para obtener la segunda titulación gracias a las convalidaciones, sino que se logra un perfil híbrido: alguien que domina las finanzas y, al mismo tiempo, entiende de estrategia comercial y comunicación.
En definitiva, es una combinación que multiplica las oportunidades laborales y abre el camino tanto al empleo por cuenta ajena como al emprendimiento.