Scroll Top
REC - Radio Escolar en EL CAMPICO

Nuestro compromiso va más allá de la formación académica, intelectual y social. Es por ello que tras detectar las evidentes limitaciones que presenta el alumnado a la hora de comunicarse y expresarse en un registro formal tanto en Castellano como en Inglés, El Campico pretende ofrecer una posible solución a este problemática que permita que el alumnado se forme y mejore sus competencias lingüísticas y comunicativas tanto en castellano como en inglés.

Mediante el presente proyecto de creación de una radio escolar (publicada en formato digital o podcast), los alumnos tendrán que trabajar elaborando guiones, buscando información y redactando en ambas lenguas para después elaborar y locutar episodios de carácter plurilingüe en los que se practiquen ambos idiomas. Para ello, el proyecto “REC” se concreta en un material didáctico elaborado por los propios alumnos para ser trabajado dentro del currículo escolar de Educación Secundaria.

Rec - Radio Podcast en El Campico

Los objetivos de la presente propuesta son:

  • Estimular la imaginación
  • Mejorar la comprensión de contenidos
  • Potenciar el aprendizaje autónomo
  • Desarrollar competencias comunicativas
  • Disminución de la ansiedad
  • Colaborar a medida que se aprende

Los beneficios que ofrece el uso de podcast y la radio escolar están relacionados, sobre todo, con el desarrollo de las habilidades orales. Si se tiene en cuenta que el único elemento con el que cuentan para su creación es la voz, su potencial para trabajar las competencias lingüísticas es más que evidente.

La radio escolar, publicada en formato podcast como recurso didáctico tiene un gran potencial para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas. El uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso la creación de sus contenidos propios potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, la realización de este proyecto conducirá al alumno a tener que esforzarse para crear un producto coherente y eficaz.

La creación de una radio dentro del centro escolar es algo totalmente novedoso en el colegio. El alumnado del siglo XXI se define en gran medida por su conexión y vínculo con la tecnología, puesto que estos hacen uso constante de los recursos tecnológicos que encuentran a su alrededor.

Es por ello por lo que combinando ese interés por la tecnología con actividades novedosas, motivadoras y preparadas, como puede ser la locución de radio, podremos incidir en aquellas destrezas lingüísticas que necesitan reforzar nuestros alumnos.

Rec - Radio Podcast en El Campico
Rec - Radio Podcast en El Campico

Durante el año escolar se irán realizando diversos talleres para mejorar las destrezas comunicativas de los alumnos, además de actividades complementarias como:

  • Creación de historias para aprender
  • Grabación de canciones para memorizar
  • Estimulación de la lectura
  • Aprendizaje de idiomas
  • Los alumnos son los profesores
  • Entrevistas y coloquios