Scroll Top
Economía en tiempos de Coronavirus

La aparición del desconocido virus COVID-19 en Wuhan (China), no sólo ha tenido desgraciadas consecuencias con más de 300.000 muertes en todo el mundo, sino que ha cambiado el orden social y económico a un ritmo nunca antes visto. Actualmente, nos enfrentamos a una incertidumbre excepcional sobre la profundidad y duración de esta crisis, que destapa un abanico de escenarios económicos, por desgracia no muy alentadores, nunca vistos desde el crack bursátil en 1929.

El premio Nobel R. J. Shiller, es cautelosamente positivo sobre el mercado a largo plazo y afirma, que las poderosas herramientas de análisis estadístico y aprendizaje automático como la Inteligencia Artificial, no pueden evaluar adecuadamente lo que el mundo está experimentando ya que, no hay ninguna experiencia en el mercado que sea totalmente análoga.

Si simplificamos los escenarios de la futura recuperación, observamos que evolucionarán en función de dos importantes variables: Por una parte la respuesta que tenga la sanidad pública en términos temporales contra la propagación del virus, unido a la búsqueda de una vacuna y, por otra, de la acertada actuación de los gobiernos con respecto a las políticas económicas aplicadas. Aunque para hacer más completo este análisis, deberíamos tomar nota además, de los efectos reales y psicológicos que la pandemia genera en los mercados en forma de ansiedad financiera.

Economia en tiempos de Covid19
Economia en tiempos de Covid19

De los múltiples escenarios posibles, centrándonos en uno intermedio en el cual exista una sanidad fuerte, donde controlemos la propagación del virus en unos 2-3 meses, junto con una respuesta política que compense parcialmente el daño económico y evite así una crisis bancaria, podríamos deducir que la recuperación de la Eurozona hasta alcanzar los niveles anteriores, llegaría en el cuarto trimestre de 2020 (2 trimestres después que China) con una caída del PIB del 9,5%, muy parecida a la reducción en los EEUU.

Planteando otra hipótesis más oscura, en la cual se utilicen las mismas políticas económicas que en el caso anterior, pero suponiendo que el tiempo de respuesta de contención del virus se alargue varios meses (sin tener que esperar hasta que la vacuna esté disponible). Tendríamos que esperar hasta el tercer trimestre de 2023 para recuperar los niveles, en términos de PIB, del inicio de la pandemia (2 años después que China) con una caída de PIB del 12%, casi 2 puntos superior a los EEUU.

En relación al PIB de España, BBVA Research estima que podría disminuir entre un 4,1% en 2020, en el contexto de un confinamiento corto y una rápida recuperación en V, y un 7,9%, en otro caso en el que la caída sea más intensa y la recuperación más gradual. Las políticas económicas siguen reaccionando a la crisis con nuevas medidas, cuando todavía apenas han empezado a funcionar las ya adoptadas.

Resulta evidente, que las medidas fiscales lanzadas por el gobierno para frenar los efectos económicos de la pandemia, dejarán un legado de mayor déficit y deuda pública. Con la caída de ingresos tributarios y el alza en los gastos destinados a empresas y consumidores, el BCE va a desempeñar un papel esencial en esta crisis sin tener en cuenta el método que se utilice para la financiación, ya sea emisión de deuda publica, liquidez en coronabonos o con el Fondo Europeo de Rescate a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Como decía al principio, con este cambio radical en el orden social y económico ¿Qué nos deparará el futuro? Más teletrabajo, incremento del comercio electrónico, controles en las fronteras, subidas en los seguros, medicina a distancia, menos viajes transoceánicos y más estudios a distancia. Podemos afirmar por tanto, que para aquellas empresas que se adapten al cambio tecnológico, el devenir será más exitoso, ya que esta crisis va a cambiar las formas de comunicarnos y reconfigurar nuestras vidas digitalmente.

Economia en tiempos de Covid19

Por esto, desde la EFA El Campico nos adelantamos a esta situación a través de nuestros ciclos semipresenciales, donde ponemos todos nuestros recursos digitales a la disposición del alumnado, a través de una formación permanente basada en las nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación. Formando a los futuros profesionales, que analizando la actualidad económica en el área de Administración y Finanzas, serán capaces de proponer posibles soluciones que reactiven y expanda el tejido productivo comarcal y nacional.

Carlos Gómez Belmonte
Profesor del Ciclo Formativo Superior en
Administración y Finanzas

ENEC – EFA El Campico
Abril-Mayo 2020