Scroll Top
Impacto social, laboral y tecnológico del Covid-19

Desde principios de año nos enfrentamos a una situación excepcional a nivel mundial. El Covid-19 ha supuesto un cambio drástico en nuestra forma de vida. Durante esta primera fase de la pandemia nos enfrentarnos al colapso sanitario, cientos de miles de enfermos y la trágica cifra de muertes diaria, que desde aquí lamentamos y nos unimos al dolor de las familias.

Se empieza a ver el pico de la curva de contagios en España, pero en dicha cima comenzamos a vislumbrar un horizonte marcado por el colapso económico y la precariedad laboral, consecuencia de la desaceleración social y económica que vivimos estos días. Este futuro está lleno de incertidumbres en cuanto a la duración de confinamiento y cuánto se alargará esta situación, pero una cosa está clara, las pautas sociales cambiarán durante bastante tiempo para mantener el virus a raya y salvaguardar a los que queremos. Supone un antes y un después en las formas de estudiar, trabajar y relacionarnos.

Dam Publicación Impacto Covid19
Dam Publicación Impacto Covid19

La primera consecuencia de esta situación ha sido el aislamiento, que en el ámbito académico ha provocado que millones de estudiantes y docentes se enfrenten a la tele-enseñanza o educación a distancia como un gran desconocido, improvisando sobre la marcha. Según fuentes de la UNESCO tal y como se desprende de la imagen anterior, más del 90% de los estudiantes a nivel mundial se han visto afectados sin ir a clases por el Covid-19. Concretamente en España más de 9 millones de estudiantes se han quedado sin clases. Desde ENEC ofrecemos nuestra dilatada experiencia en el ámbito de la enseñanza a distancia. Ponemos a tu disposición en modalidad semi-presencial nuestra amplia variedad de Ciclos Formativos:

Gracias a nuestra dilatada experiencia nuestros alumnos presenciales se han beneficiado de nuestros medios formativos a distancia, la atención personalizada y contenidos meticulosamente elaborados y han podido continuar sus estudios con total normalidad.

La segunda consecuencia también relacionada con el aislamiento ha sido la transformación del puesto de trabajo, que en los mejores casos la empresa ofrece la posibilidad de tele-trabajar y en el peor de los escenarios un despido o un ERTE.  Como se puede observar en la imagen España todavía no está adaptada a dicho sistema de trabajo y se encuentra a mitad de camino entre el resto de países de la Comunidad Europea en cuanto al tele-trabajo, lo cual afectará seriamente al tejido empresarial del país. Dada la situación actual esto tendrá que cambiar en un futuro, ya que países con un alto porcentaje de tele-trabajo han podido continuar su actividad laboral con normalidad.

Dam Publicación Impacto Covid19
Dam Publicación Impacto Covid19

Por tanto, hay un nicho de mercado claro de cara al futuro ya que las empresas tendrán que adaptar sus metodologías e infraestructuras de trabajo para poder ofrecer la continuidad de su negocio ante una situación como la que vivimos y a la que habrá que adaptarse actualmente, y sobretodo en un futuro para afrontar una situación de similares características.

En la siguiente imagen podemos observar perfectamente de qué estamos hablando, el impacto del Covid-19 ha provocado un aumento significativo en el uso de la tecnología VPN. Es decir, el tele-trabajo no sólo debe ofrecerse, sino que debe implantarse de una manera fiable y segura como ofrecen este tipo de tecnologías. Desde ENEC estamos seguros que a nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes le aguarda un gran futuro en el sector, ya que será necesario este perfil de trabajadores para implantar de forma segura las infraestructuras necesarias en las empresas actualmente y en el futuro.

La siguiente imagen nos muestra el impacto del Covid-19 en los sectores industriales en un país como Italia con el que España ha sufrido un progreso parecido en cuanto a la progresión de la pandemia:

Como se puede observar, uno de los sectores que ha tenido un mayor repunte con diferencia es el E-commerce, el cuál ha llegado ha llegado a incrementarse hasta en un 55%, es decir, la venta de productos a través de Internet y también la venta de comida a domicilio. Todo esto apunta a una transformación en las formas en las que la empresa debe ofrecer sus productos y abrirse al mercado mundial a través de las redes. Para ello contamos con dos ciclos que darán sobrada cuenta de los beneficios que aportarán a las empresas en su transición al comercio electrónico. Por un lado contamos con el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web cuyo alumnado al finalizar sus estudios, tendrá un perfil profesional adecuado para realizar las tareas de desarrollo y maquetación a la hora de adecuar el producto y procesos de la empresa y mantenimiento de una web comercial. Por otro lado el Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en el cual el alumnado obtendrá las capacidades necesarias para darle la proyección necesaria a la empresa en el mercado.

Por último y no menos importante, cabe destacar que las actividades relacionadas en el ámbito de la informática, y más concretamente del desarrollo de aplicaciones, han sido de las que menos paro a sufrido en los últimos años y de las menos perjudicadas por esta crisis del Covid-19 ya que son puestos de trabajo que fácilmente se pueden adaptar a la modalidad de tele-trabajo y que pueden desarrollarse en cualquier lugar y ámbito.

Dam Publicación Impacto Covid19

Así mismo el uso de aplicaciones móviles se ha disparado estos días de confinamiento. La siguiente imagen muestra el incremento de descargas por categorías en EEUU tan sólo entre el 2 y 16 de Marzo. Como se puede observar algunas categorías como son la Educación y el tele-trabajo se han disparado más de 1000%. Desde ENEC siempre hemos apostado por las profesiones con un alto grado de inserción laboral y queremos ofrecer a nuestros alumnos  garantías de que sus estudios le ofrecerán un trabajo con futuro, por ello apostamos por nuestro Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que ofrece a nuestros alumnos el acceso a una  profesión de futuro como es el desarrollo de las aplicaciones móviles.

Desde ENEC deseamos que toda esta situación cambie y mejore los antes posible, y animamos a todos nuestros  alumnos y familias a continuar luchando por un futuro en el que los necesitamos más que nunca.

Andrés Terol Sánchez
Profesor del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
ENEC – EFA El Campico